LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD ABREN DESDE HOY POR LA TARDE

MADRID
SERVIMEDIA

Los registros de la Propiedad de toda España abren desde hoy en horario de tarde, de 16 a 18 horas, dentro del plan de agilización de trámites de los servicios registrales y notariales puesto en marcha con la Ley 24/2001 de reforma de la Ley Hipotecaria, según anunció hoy en rueda de prensa el decano-presidente del Colegio de Registradores, Fernando Méndez.

Con la ampliación de horari, los registros de la propiedad se igualan en horario a los registros mercantiles, que ya abrían sus ventanillas al público por la tarde. No obstante, los documentos y faxes que lleguen a las oficinas registrales después de las 14 horas serán anotadas con fecha del día siguiente, como venía sucediendo hasta ahora.

Méndez valoró el Real Decreto 1039/2003, que hoy entró en vigor y que regula la figura del registrador sustituto para los casos en que el registrador titular se demore más de 15 días en caliicar un documento o lo rechace.

La finalidad del registrador sustituto, que han sido nominados con fecha de hoy en los mil registros del país, es reducir la cifra de recursos que llegan a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que rondó el millar en el año 2002, triplicando la media anual de los últimos años, que era de cerca de 300 recursos, según el presidente de los registradores.

Cada registrador tiene ya asignados seis registradores sustitutos de la misma provincia o de las lmítrofes, con lo que el Colegio de Registradores espera que estos sustitutos funcionen "a modo de recurso" y reduzcan en la práctica los recursos que se presentan ante la dirección general.

Además, se ha establecido un incentivo para que los registradores no agoten los 15 días de plazo consistente en que el usuario tiene derecho a una rebaja del 30% en los aranceles si el registrador tarda más.

El millar de recursos ante la dirección general de 2002 corresponde a las cerca de 580.000 notas de tod tipo, incluídas desestimatorias, que se dieron el año pasado, del total de 4,5 millones de asuntos que tramitaron los registros en 2002.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
A