EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD YA PERMITE REALIZAR CONSULTAS A TRAVES DE INTERNET

- El coste de cada una de las consultas es de 1.500 pesetas, 2.000 si se solicitan con seguimiento de diez días

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Registradoresde España presentó hoy en Madrid su nuevo sistema de consulta a través de Internet, un proyecto pionero en Europa que agilizará los trámites a los usuarios que quieran consultar algún dato sobre la propiedad de las fincas que estén inscritas en el Registro de la Propiedad.

Según el decano presidente del Colegio de Registradores de España, Antonio Pau, este sistema tiene "grandes posibilidades", ya que permite ahorrar tiempo en los desplazamientos a los respectivos registros.

El procedimiento cominza por el acceso a la página de la Red www.registradores.org, para más tarde entrar en un menú interactivo en el que se puede elegir el tipo de búsqueda, ya sea por municipio, por titular del inmueble o por otros datos aportados por el usuario.

De esta forma, el solicitante puede conocer cada una de las propiedades de un titular en todo el territorio nacional, no así, la descripción instantánea de las características de dichas propiedades, que serán respondidas por los respectivos registros mediante n correo electrónico dirigido a la cuenta virtual que el usuario especifique.

El precio de una consulta simple, es decir, información sobre una sola propiedad, es de 1.500 pesetas (9,02 euros), pero también se ofrece la posibilidad de formalizar una consulta de seguimiento -inicialmente de diez días y que más tarde será ampliada a treinta- en la que se informará de cualquier cambio de propiedad de la finca que sea consultada, en este caso el precio será de 2.000 pesetas (12,02 euros).

El pago puee realizarse por dos vías, bien introduciendo los datos de la tarjeta de crédito, cuyo importe se cargará automáticamente en la cuenta de la entidad bancaria del titular, o bien mediante un contrato directo y gratuito con el Colegios de Registradores que facilitará una contraseña para realizar las consultas, a cualquier hora del día, si bien, la respuesta se dará en las 24 horas siguientes.

Este nuevo sistema de consulta virtual también permitirá a los usuarios conocer si alguien ha pedido informaciónsobre sus propiedades, así como el DNI del solicitante y el motivo por el que se ha efectuado la consulta.

Según los técnicos que han elaborado esta aplicación, éste es un sitio "seguro" debido a que todos los datos "aparecen encriptados", por tanto están protegidos contra la piratería informática, precisaron.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
G