EL REGISTRO CIVIL PODRA EXIGIR PARACAMBIAR NOMBRE Y APELLIDOS A CATALAN, EUSKERA O GALLEGO, QUE SE ACREDITE LA EQUIVALENCIA
- El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real decreto que adecúa el reglamento del Registro Civil a la ley que permite el cambio de apellidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Registro Civil podrá exigir, a quien quiera cambiar su nombre y apellidos en castellano al euskera, gallego o catalán, que acredite la equivalencia y la grafía correcta, según un real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministos, informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Estas fuentes han explicado que será facultad del encargado del registro decidir, en primera instancia, qué cambios son realmente equivalentes. Por ejemplo la trasposición de Iñaki por Ignacio, o Jordi por Jorge, son suficientemente conocidas y el cambio sería automático simplemente con solicitarlo.
Pero, si se trata de un nombre poco conocido en cualquiera de las lenguas vernáculas, el registro puede exigir al peticionario que acredite la veraidad de la equivalencia. Queda por fijar quién y cómo certificará esa equivalencia.
Este mismo régimen regirá para la regularización ortográfica de los apellidos al adecuarlos a la gramática y fonética del catalán, euskera o gallego.
Además, el Real Decreto determina que no se podrán poner más de dos nombres simples, que irán unidos por guión, o uno compuesto.
El Real decreto que mañana aprobará el Gobierno servirá también para adecuar el reglamento del registro Civil a la ley que aprobaron as Cortes en noviembre pasado, por la cual un mayor de edad puede cambiar el orden de sus apellidos mediante una simple declaración ante el encargado del Registro.
La inversión de los apellidos de un menor se podrá hacer "en el momento de la inscripción", en la mayoría de los casos al nacer, pero una disposición de la ley faculta a los padres a cambiar el orden de los apellidos, sin necesidad de expediente, en el momento de entrada en vigor de la ley.
El texto considera que perjudican objetivamene a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2000
G