LOS REGISTRADORES ACABARAN ESTE AÑO LA DIGITALIZACION DEL ILLON DE TOMOS QUE GUARDAN LOS ARCHIVOS REGISTRALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Fernando P. Méndez, anunció hoy que los archivos registrales de toda España, que suman un millón de tomos entre los Mercantiles y los de la Propiedad, terminarán de grabarse en soporte informático (digitalizarse) antes de finalizar el presente año.
Méndez, que precedió la intervención del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en la inauguración delas jornadas "Derecho y Nuevas Tecnologías", organizadas por el Colegio de Registradores, destacó el impulso dado por la Ley 24/2001 a la introducción de las nuevas tecnologías en la actividad registral.
"Las nuevas tecnologías son esenciales en todo esto porque permiten una reducción de costes implícitos, y en esta actividad el impulso dado por la Ley 24/2001 es extraordinario", afirmó.
La empresa que está digitalizando los archivos registrales, en colaboración con los registradores, ha prácticaente acabado de grabar los archivos Mercantiles (sólo queda uno) y lleva el 40 por ciento de los de la Propiedad. Todos los archivos, que ocupan un total de un millón de tomos, estarán digitalizados antes de que finalice el año, según anunció el decano.
Méndez subrayó que, además de la incorporación de estos y cualesquiera otros documentos, como los notariales, a la vía electrónica es muy importante que todas las funciones registrales presentes y futuras se desarrollen en soporte informático, para lo ue es fundamental la firma electrónica avanzada desarrollada por los registradores.
Este procedimiento de firma electrónica, del que se ofreció una demostración a Piqué, supone un ahorro de tiempo muy importante para los registradores, al agilizar las operaciones, y al mismo tiempo pone a disposición de los ciudadanos en Internet un Directorio Público de los documentos registrados.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
A