LA REGIÓN TENDRÁ UNA FÁBRICA DE VACUNAS CONTRA LA GRIPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el consejero ejecutivo de Berna Biotech España, Kuno Sommer, un protocolo de colaboración para el establecimiento de una planta de fabricación de antígenos antigripales en la región.
Durante el acto de firma del protocolo, Aguirre destacó que con la implantación de una instalación de estas características, España dará un salto cualitativo en la prevención ante posibles nuevas cepas del virus de la gripe.
"Con la implantación de un laboratorio de estas características en España, en concreto en la Comunidad de Madrid, vamos a ser capaces de asegurarnos que podremos disponer de las dosis necesarias para inmunizar a nuestros ciudadanos llegado el caso", señaló la presidenta.
Según Aguirre, "el objetivo que perseguimos con este acuerdo es avanzar en la prevención y la protección de la salud en lo que concierne a las enfermedades víricas y, muy concretamente, a la gripe".
El protocolo firmado establece que España utiliza más de 8 millones de antígenos antigripales al año y resalta la importancia de contar con la capacidad de producción masiva de este tipo de vacunas para prevenir los problemas de abastecimiento ante la eventual aparición de una pandemia gripal.
Asimismo, el documento indica que la Comunidad de Madrid, donde Berna Biotech cuenta con instalaciones de llenado y estuchado de jeringuillas precargadas desde 1967, reúne las condiciones idóneas para la ubicación de la nueva factoría, tanto desde el punto de vista de la obtención de materias primas como de la fabricación y su posterior distribución.
La firma del protocolo compromete a las administraciones central y autonómica de la Comunidad de Madrid a promover e impulsar, dentro del marco legal vigente, la puesta en práctica del proyecto de instalación de la fábrica de antígenos antigripales.
Por su parte, la empresa Berna Biotech asume el compromiso de poner en marcha un proyecto que responda a las necesidades de producción y abastecimiento de vacunas antigripales de las administraciones sanitarias españolas.
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dijo que "debemos estar muy satisfechos de colaborar en este proyecto, que contribuirá a minimizar el riesgo para la salud que supone la amenaza de la gripe aviaria, mejorar el abastecimiento de vacuna para la gripe estacional y promover una industria limpia y de alta calidad técnica que contribuya a fomentar la investigación y a crear puestos de trabajo en la zona norte de Madrid".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
J