Venezuela
Venezuela envía a España a una colaboradora de Cabello para una cumbre judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Venezuela enviará esta semana a España a una colaboradora de su ministro de Justicia, Diosdado Cabello, para participar en una cumbre judicial que se celebra esta semana en Tenerife, que será inaugurada por el Rey y contará con la presencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
En concreto, el régimen de Maduro mandará a una alto cargo al II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) y de Lengua Portuguesa (Cmjplop), que se celebrará hasta el viernes en la localidad tinerfeña de Guía de Isora.
Paralelamente a esta reunión ministerial, se celebrarán en este municipio canario la 112ª sesión de los Presidentes de los Notariados de América y la II reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y de los Fiscales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, entre otras actividades.
Fuentes de la Comjib informaron a Servimedia de que el Ejecutivo venezolano ha confirmado que irá a la cumbre su directora general de Protección de Derechos Humanos, Karin Emilia García Carrasco. Esta alto cargo representará a Diosdado Cabello, que es el actual ministro venezolano de Justicia, y está adscrita al despacho del fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
CRECIENTE DESENCUENTRO
La presencia esta semana en España de esta alto cargo venezolana se produce en un momento de tensión entre ambos países. El origen es que diversos países consideran que Maduro fue derrotado en las elecciones presidenciales de julio pasado y que ha falseado el resultado para no reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González.
Este opositor decidió exiliarse al temer por su vida y el pasado 8 de septiembre llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Posteriormente fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles una moción para reconocer a González como presidente electo de Venezuela. La iniciativa, planteada por el PP, tuvo 177 votos a favor y 164 en contra.
Asimismo, el Ejecutivo venezolano llamó a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al régimen chavista de dictadura. El ministro de Exteriores de este país, Yván Gil, calificó las palabras de la ministra española de "insolentes, injerencistas y groseras".
Finalmente, este fin de semana, Cabello dio a conocer la detención en Caracas de dos ciudadanos españoles (José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme), a los que acusa de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de estar relacionados con un complot para asesinar a Maduro.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2024
NBC/mjg