LOS REGANTES MURCIANOS PIDEN AL GOBIERNO UN TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA DE 55 HECTOMETROS CUBICOS

MURCIA
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Segura decidió esta tarde solicitar con urgencia al Goierno un trasvase de 55 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura para comenzar a regar a principios de julio.

El presidente del sindicato, José Joaquín García Yelo, dijo en rueda de prensa que "solicitamos 55 hectómetros cúbicos porque se considera la cantidad mínima indispensable para atender las zonas regables del trasvase, que teóricamente son 72.000 hectáreas, aunque han sufrido un receso de 12.000 hectáreas como consecuencia de estos años de sequía".

García Yelo explicó que "habida cueta de que los usos consultivos prioritarios, que son los abastecimientos del Tajo y del Segura, y los regadíos de la cabecera del Tajo, que dependen de Entrepeñas y Buendía (embalses), están cubiertos por las aportaciones del año más seco y por las aportaciones del bienio más seco, queda disponible lo que se denomina Reserva Estratégica y con cargo a ella se solicita el agua".

Además, pidió que "se respeten los abastecimientos y los regadíos que dependen de Entrepeñas y Buendía" y consideró que "los rcursos de la Reserva Estratégica son excedentes".

"Estoy seguro de que los regantes del Tajo, que nunca han cuestionado los trasvases solicitados, tampoco van a protestar ahora", dijo García Yelo, quien agregó que "los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía pueden estar tranquilos, ya que está garantizado el consumo humano", por ser municipios que no tienen conectados sus servicios de abastecimiento a los citados embalses.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
C