LOS REGANTES MURCIANOS LLAMAN "CACIQUE HIDRAULICO" A BONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del indicato Central de Regantes, José Joaquín García Yelo, calificó hoy de "cacique hidráulico" al presidente de Castilla La Mancha, José Bono, y tildó de "inaceptable y disparatad" la decisión de la Junta de Explotación del Tajo-Segura de no trasvasar agua hacia los regadíos alicantinos y murcianos.
García Yelo manifestó que "ignoro si Bono se ha convertido en el jefe hidráulico del Tajo" y recalcó que "los ríos son de todos los españoles y no de José Bono". Agregó que sólo aceptarán la decisión "si la oma Felipe González o José Borrell, pero no aceptamos que en la decisión participe Bono, porque ese señor no tiene nada que ver con el Tajo".
García Yeló confesó que "no esperabamos la negativa de la Comisión de Explotación, asi es que vamos a movilizarnos para conseguir que venga el agua, porque el desastre ecológico no tiene precedentes".
Por su parte, el presidente de Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que no "querría ver un trasfondo político" detrás del rechazo al trasvase el Tajo al Segura, aunque señaló que sólo el presidente de Castilla La Mancha, José Bono, "sale ganando" con la decisión de la Junta de Explotación del Tajo-Segura.
Valcárcel, que compareció en rueda de prensa, anunció que el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Eduardo Sánchez Almohalla, se reunirá esta tarde con el ministro de Obras Públicas, José Borrell, para pedirle que "recoja el testigo y sea el Consejo de Ministros del próximo viernes quien decida sobre el trasvase de 55 hectómetro cúbicos de agua, o bien se pronuncie sobre las propuestas o sugerencias que, esta mañana, ha realizado la Junta de Explotación del Acueducto Tajo-Segura".
Esta Junta rechazó el trasvase solicitado por los regantes murcianos y alicantinos, pero sugirió la posibilidad de canalizar hacia el Levante un volumen de 118 hectómetros cúbicos que constituyen el denominado "embalse muerto", que ahora es posible utilizar, tras una serie de obras.
Valcárcel indicó que no piensa pedir todavía la declaración d zona catastrófica para Murcia, pero recalcó que ha enviado telegramas a los ministros Atienza y Borrell "para urgirles a aprobar el trasvase de agua a Murcia", ya que, de no producirse, las pérdidas ascenderían a un billón de pesetas.
El presidente de Murcia no descarta encontrarse en la próximas horas, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y anunció que mañana se reunirá con el Sindicato Central de Regantes, para analizar la situación.
El viernes, Valcárcel convocará un reunión urgente de la Plataforma Social por el Agua, para estudiar un calendario de movilizaciones, "si no viene el agua que tanto necesita esta región", añadió.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C