"LA REFORMA UNIVERSITARIA QUEDARA EN AGUA DE BORRAJAS", SEGUN EL RECTOR DE LA AUTONOMA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Raul Villar, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), definió hoy la reforma de las titulaciones universitarias como "la reforma de coste cero", por no disponer de recursos para llevarla a cabo, condiciones que, a su juicio, harán que "la reforma quede en agua de borrajas".
El rector participó esta mañana en la Reunión dePresidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas que se celebran en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en la que se debaten las modificaciones a la LRU y las transferencias educativas a las comunidades autónomas.
"Creo que ahora se está consiguiendo una no financiación de la reforma", explicó Villar, quién ilustró la situación con un ejemplo: "hace dos años que nos autorizaron a implantar un nueva titulación, la Ingeniería Informática, y naturalmente nos dijeron que nos ibana subvencionar el coste de profesorado y de equipamiento que llevaba aparejado".
Pero, añadió, "posteriormente ha venido la crisis y no nos lo están financiando y tenemos que sacar los recursos de donde sea porque no podemos echar a los alumnos a la calle. Y todo eso no se sabe como lo vamos a pagar".
Sin embargo, Villar confía en que el traspaso de competencias educativas a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), previstas para el próximo mes de enero, mejore la situación: "creemos que la universdad puede mejorar con respecto a la situación anterior y yo espero que la Comunidad Autónoma haga un esfuerzo importante".
Con el traspaso de competencias educativas, el precio de las matrículas lo establecerá la Comunidad Autónoma. Sin embargo, este año todavía competerá al Ministerio de Educación y Ciencia, puesto que no se transferirán las competencias hasta el próximo año.
Al respecto, Villar dijo que "hasta ahora no hemos tratado el asunto, pero mi opinión es que las tasas no suban más allá el IPC".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
L