REFORMA SENADO. VIDAL-QUADRAS CONSIDERA "UN SUICIDIO" TOCAR LA CONSTITUCION Y ADVIERTE A FRAGA DE QUE "DEBERIA TENERLO PRESENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras considera que abordar una modificación de la Constitución para reformar el Senado "sería un suicidio", ya que equivaldría a dar instrumentos a los nacionalistas "pra desmontar el Estado".
"Mientras los nacionalistas tengan la voluntad confesada de acabar con el orden constitucional vigente, sería un suicidio darles instrumentos para desmontar el Estado", dijo Vidal-Quadras a Servimedia.
En cuanto a la opinión expresada al respecto por el presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, el europarlamentario popular indicó que "un hombre de su experiencia tendría que tener presente" estas afirmaciones.
Para Vidal-Quadras, recientementenombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, "lo único que envenena todo es la existencia de un proyecto nacionalista que niega la cohesión nacional y el carácter compartido y común de todos los españoles. Mientras esto sea así, será muy difícil que avancemos en otras cosas".
Destacó que "ya se ha hecho mucho en el campo del autogobierno. Incluso albergando el Estado español en su seno a fuerzas políticas cuyo propósito explícito es desmontar el Estado, se les ha dado a las comunidades autónmas un grado de autogobierno que no tiene comparación con muchos estados federales del planeta".
Sin embargo, afirmó que "hay un límite, lo marca el instinto de conservación", por lo que calificó de "perfectamente inteligente, correcta y políticamente justificada" la actitud de "prudencia" demostrada por José María Aznar a la hora de acometer reformas constitucionales.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
L