LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL SENADO SERA EN SEPTIEMBRE, SEGUN PREVE LABORDA

- Considera necesaria la reforma constitucional para dotar de más atribuciones a la Cámara alta

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado eligió hoy a los miembros que formarán la Diputación Permanente en esta legislatura, así como a los 25 miembros de la Comisión de Incompatibilidades.

El presidente de la Cámara alta, Juan José Laborda, expresó, a la salida del acto, su intención de que antes de septiembre sea aprobada la reforma del Reglamento del Senado, como paso previo a la reforma constitucional.

La Diputación Permanente está formada por el presidente de la Cámara y 25 snadores. La Comisión de Incompatibilidades cuenta con 25 miembros, que estudiarán a partir de este mes las posibles incompatibilidades en que puedan incurrir los senadores por sus actividades al margen de la Cámara alta.

Dicha comisión estará presidida por el senador socialista Juan Antonio Arévalo, quien manifestó que en esta legislatura entra en vigor una nueva legislación que será más exigente que en la anterior.

"No se pueden compatibilizar", dijo, "retribuciones procedentes de las Administraiones Públicas, tanto en cargos electivos como designados y funcionariales".

En cuanto a las actividades privadas, el parlamentario explicó que unas son declaradas incompatibles por la misma ley y otras, para poder ejercerlas, tienen que ser autorizadas por la Comisión de Incompatibilidades.

Por su parte, Laborda indicó que para que el Senado se convierta en una verdadera Cámara de representación territorial es necesaria la reforma constitucional, que calificó como "tarea delicada que requiere unamplio consenso".

Laborda estimó necesario, antes de la reforma constitucional, "aprobar la reforma del Reglamento de la Cámara y poner en funcionamiento de la Comisión General de Autonomías que esa reforma contempla" para "ser un órgano de encuentro y de cooperación, de eficiencia y de eficacia en el funcionamiento del Estado de las autonomías".

En igual sentido se manifestó el portavoz del Grupo Popular en la Cámara alta, Alberto Ruiz Gallardón, que señaló su intención de que el Senado deje de er "un eco del Congreso" y calificó la reforma constitucional como "necesaria", apremiando para que se procediara, como primer paso, al cambio del Reglamento anunciado por Laborda.

Por otro lado, esta mañana se produjo la primera reunión del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado en esta legislatura, donde se nombró al cuerpo directivo del Grupo que, con una media de edad de 41 años, queda como sigue:

Presidente: José María Aznar.Portavoz: Alberto Ruiz Gallardón.Portavoces ajuntos: Angel Acebes. Francisco Cacharro. Juan Van-Halen. Santiago Cervera Soto (UPN).Coordinador de Comisiones: Francisco Utrera.Vocal: José Luis Baltar.

También esta mañana, en reunión de la Mesa de la Cámara, se asignó la distribución de los escaños por grupos en el hemiciclo, quedando dispuestos de una manera muy similar a la de pasada legislatura: PSOE a la derecha, PP a la izquierda y los grupos minoritarios en el cetro.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
J