REFORMA LABORAL. REDUCCION DE JORNADA Y ELIMINACION DE HORAS EXTRAS, ALTERNATIVAS DE IU AL "ATENTADO BRUTAL" DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida hizo públicas hoy sus enmiendas de totalidad a los proyectos de reforma laboral que debatirá el jueves el Congreso, para hacer frente al "atentado brutal" contra los derechos de los trabajadores, según la portavoz del Grupo parlamentario de IU, Rosa Aguilar.
IU propone la reducción de la jornada laboral, impulsar la jornada continuada con bonificaciones a las empresas y la desaparición de las horas extraordinarias.
Sobre las modalidades de contratación, pide que los contratos de arendizaje afecten a los jóvenes de entre 16 y 20 años, y sean remunerados con un salario no inferior al mínimo interprofesional, en contra de lo establecido por el Gobierno. El proyecto del Ejecutivo fija este contrato para los jóvenes de 18 a 25 años y deja abierta la posibilidad a los empresarios a pagar un sueldo inferior al mínimo interprofesional.
Según Rosa Aguilar, estas medidas sí servirían para crear empleo, "y no la reforma profundamente conservadora que ha emprendido el Gobierno".
Dijoque no tiene sentido alegrarse por el dato conocido ayer de que se han suscrito más de 20.000 contratos de aprendizaje desde la entrada en vigor de las distintas reformas laborales puestas ya en marcha.
"Ese contrato de aprendizaje sólo sirve para la precarización total de los jóvenes y es un claro exponente de la filosofía conservadora que irradia toda la reforma laboral del Gobierno", afirmó la portavoz de IU.
Aguilar pronosticó un rotundo éxito para la huelga general del día 27 y dijo que el peno del Congreso de este jueves volverá a poner de manifiesto que su formación es "la única izquierda real de este país y la única alternativa existente al PSOE".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
JRN