REFORMA LABORAL. GUTIERREZ (CCOO) LLAMA "MENTIROSOS" A ANGUITA Y AGUILAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, calificó hoy de "mentiras" las críticas vertidas por el coordinador general deIU, Julio Anguita, y la portavoz de esta coalición en el Congreso, Rosa Aguilar, contra el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre empresarios y sindicatos.
En declaraciones a la Ser, Gutiérrez se mostró abierto a las críticas y las discrepancias que contribuyan a favorecer el debate y aporten soluciones a los posibles errores, pero aclaró que "una cosa son las críticas y otra cosa son las mentiras", en alusión a las manifestaciones de Anguita y Aguilar.
"Se miente cuando ayer se dice qu este es un acuerdo -la reforma laboral- que va a suponer un retroceso en el estado de bienestar social, que yo no sé de dónde se lo saca el señor Anguita", de quien dijo Gutiérrez que se confunde, ya que las políticas que configuran el estado de bienestar social "son otra cosa y han sido objeto de una negociación anterior, que también obtuvo el rechazo del señor Anguita y que se concretó en el acuerdo sobre las pensiones".
Gutiérrez explicó que con este acuerdo sobre la reforma laboral personas que hy están en el paro o que tienen un contrato temporal pasarán a tener un contrato fijo, "y no sé si para el señor Anguita esto será empeorar o estar mejor", se preguntó.
Según Gutiérrez, Rosa Aguilar también miente "cuando dice que con este acuerdo se va a despedir a los actuales fijos para sustituirles por otros, y que es una cuerdo sobre el despido y no sobre el empleo". A su juicio, "esta es una mentira más deliberada y consciente, y lo lamento porque yo estimo mucho y tengo un gran respeto por la dputada Rosa Aguilar, pero ella ha sido abogado laboralista, entiende de estas cosas y sabe que está mintiendo".
Gutiérrez insistió en que el acuerdo deja muy claro por escrito que "a los actuales fijos con todos sus derechos laborales y económicos no se les toca ni un pelo, quedan exactamente igual". Además, agregó que el nuevo contrato indefinido va dirigido a colectivos con problemas para encontrar empleo, y no a sustituir contratos indefinidos. Insistió en que para evitar esto último se ha introduco una cautela importante "que nos ha costado mucho negociar y discutir hasta el último minuto".
PROBLEMAS EN LAS BASES
El líder de CCOO se mostró seguro de que no habrá problemas entre las bases de su sindicato a la hora de explicar el acuerdo, ya que "con mentiras no se gana ningún debate". Añadió que las mentiras pueden ocasionar problemas "para alguien que se reclama de la izquierda transformadora y yo, desde luego, no he visto nunca en la izquierda que podamos transformar las cosas sin implicarns en la solución de los problemas".
Insistió en que "la realidad si es negativa se soluciona implicándonos en esas soluciones, no denunciando todo o dejando que las soluciones las haga el maestro armero y después, incluso, cuando otros las hacemos se deformen y desnaturalicen con este tipo de asertos absolutamente infundados", dijo en clara referencia a Anguita y Aguilar.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, tampoco cree que surjan problemas entre las bases de su organización. Aseguró qu dentro del sindicato hay coincidencia, porque el acuerdo cubre los objetivos que se marcaron dentro de la organización a principios del 96 en la lucha a favor de la estabilidad en el empleo.
A este respecto, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, dijo que el acuerdo "si se ve desde un solo lado es mejorable". Indicó que la reforma laboral tienen un valor añadido, que es un acuerdo entre dos partes que no ha tenido ninguna tutela, ni del Gobierno ni de ningún grupo político. "Nos hubira gustado conseguir otras cosas que no hemos podido conseguir, porque en un acuerdo siempre hay que ceder", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1997
NLV