REFORMA LABORAL. ARENAS ANUNCIA QUE EL TEXTO LEGAL SOBRE LA REFORMA ESTARA FINALIZADO ANTES DEL 15 DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,Javier Arenas, declaró hoy que el texto legal sobre la reforma laboral estará finalizado antes del 15 de mayo, y anunció que en los próximos días se creará un grupo de trabajo para reorganizar todos los incentivos a la contratación y dirigirlos hacia la contratación indefinida.
Arenas explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el informe que su departamento ha presentado al Gobierno sobre el acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral. Reiteró el reconocimieno del Gobierno al esfuerzo de los agentes sociales y calificó de "trascendental" el acuerdo.
El titular de Trabajo destacó el valor económico, social y político que en si mismo tiene el acuerdo, y se mostró seguro de que generará confianza, algo "que es determinante a la hora de plantearse la creación de empleo. Es el acuerdo para el empleo y la contratación, y tiene que tener como objetivo que haya más empleo y de más calidad".
Arenas anticipó que el Gobierno ha acordado hoy que los secretarios e Estado de Economía, Presupuestos, Hacienda y Seguridad Social y el secretario general de Empleo analicen en los próximos días todos los incentivos actuales a la contratación, en materia fiscal (deducciones del IRPF para determinados contratos), subvenciones directas y bonificaciones a la Seguridad Social.
Según Arenas, esa comisión calculará el coste de los incentivos actuales y elaborará una propuesta de reordenación de los distintos incentivos, que tendrá como finalidad esencial apoyar la conversin de los contratos temporales en fijos y la contratación de jóvenes en el marco del nuevo contrato indefinido.
El ministro indicó que el Gobierno, en principio, es muy partidario de que la canalización básica de los incentivos sea a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, y dijo que los incentivos a la contratación estable "siempre compensan al Estado".
Arenas dejó claro, sin embargo, que una reducción generalizada de las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque "sería deseable", no e planteable hasta que no finalice la separación definitiva de las fuentes de financiación.
EN VIGOR "CUANTO ANTES"
El titular de Trabajo anticipó también que el Gobierno ya está trabajando en los textos normativos que desarrollarán la reforma laboral, y aseguró que el Ejecutivo tendrá estos textos antes del próximo 15 de mayo. Según el ministro, para este trabajo se consultará a sindicatos, empresarios y expertos.
Insistió en que el objetivo del Gobierno es que "cuanto antes esté en vigor el acerdo, porque no podemos desperdiciar ni un minuto en la buena coyuntura económica que estamos atravesando y en estos meses que están siendo especialmente efectivos en la creación de empleo".
Arenas aprovechó para pedir a los grupos parlamentarios que hagan un esfuerzo para intentar lograr "el más amplio respaldo político a este gran acuerdo social". Indicó que los que no estén de acuerdo en que la reforma entre en vigor cuanto antes, deberán dar una explicación a la sociedad. Por ello, pidió en concreo al PSOE que no tenga una óptica de partido en este asunto, sino de defensa de los intereses de la sociedad.
No obstante, aclaró que el Gobierno no tomará una decisión definitiva sobre la polémica de si la reforma se desarrollará a través de un decreto-ley o proyecto de ley "hasta consultar formalmente a todos los grupos parlamentarios", a los que ofreció la discusión previa de la norma, porque "no queremos obviar el debate y la discusión parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1997
NLV