LA REFORMA FISCAL CULMINA EL TRÁMITE PARLAMENTARIO Y QUEDA LISTA PARA SU ENTRADA EN VIGOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma fiscal aprobada a principios de este año por el Gobierno está ya a un solo paso de acabar su tramitación y quedar lista para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
El Pleno del Congreso de los Diputados analizará hoy el texto que el Senado ha remitido sobre la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
La reforma fiscal supone en su primer año de vigencia devolver a empresas y particulares más de 4.000 millones de euros. Las empresas se beneficiarán desde el 1 de enero de un tipo impositivo del 25% (para las pymes) y del 32,5% para las grandes empresas, que bajará al 30% a partir del 1 de enero de 2008. En compensación, pierden gran parte de las deducciones fiscales de las que ahora se benefician.
En cuanto a la reforma del IRPF, el ahorro para los contribuyentes es de unos 2.000 millones de euros, al elevarseel mínimo exento y modificarse algunos tramos del impuesto. El número de tramos pasa de cinco a cuatro, quedan el mínimo en el 24% y el máximo en el 43%.
Se eleva la tributación del ahorro, que pasa del 15% al 18%, aunque se introduce una ventaja para los pequeños accionistas, ya que los 1.500 primeros euros de dividendos no tributarán.
En su paso por el Senado, el PSOE introdujo una enmienda que permite que la transformación de capitales en rentas de los seguros de vida o invalidez no tenga consecuencias tributarias para los contribuyentes y que la tributación se produzca cuando se perciban las rentas.
También salió adelante otra medida para que las aportaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, efectuadas por terceras personas, conlleven una reducción de la base imponible del aportante de hasta 10.000 euros.
La reforma fiscal introduce, asimismo, importantes modificaciones en planes de pensiones, ya que el importe sujeto a deducción se reduce notablemente, aunque se amplía a nuevos productos, como los seguros de dependencia. Además, desaparecerá la reducción del 40% cuando la aportación realizada al plan se rescate de una sola vez.
Tras el Pleno del Congreso de hoy, en el que se eliminarán algunas de las modificaciones que el PP introdujo en el Senado apoyado en su mayoría en la Cámara Alta, la reforma fiscal quedará lista para su publicación en el BOE y su entrada en vigor, al igual que sucederá con la nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que también se ve hoy en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2006
E