LA REDUCCION DE JORNADA HA CREADO O ASEGURADO 250.000 EMPLEOS EN EL METAL DE ALEMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en el sector del metal en Alemania ha hecho posible crear o mantener más de 250.000 puestos de trabajo, según datos facilitados por el ecretario de Negociación Colectiva del sindicato IG Metall, Reinhard Kiel.

En una entrevista publicada en la revista "Landeia", que edita ELA-STV, Kiel explica los motivos que llevaron a IG Metall a plantear la jornada de 35 horas semanales. El debate sobre la reducción de jornada y el reparto del trabajo también se ha abierto en España.

Recientemente, el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, se mostró partidario de abordar "de una vez por todas" el reparto del trabao, es decir, que las empresas reduzcan la jornada y el salario con el fin de crear más empleo, y defendió incluso que esta medida se aplique en la empresa pública como "experiencia".

Según Kiel, la primera causa por la que IG Metall propuso la semana de 35 horas en el metal fue el paro. En este sentido, aseguró que la reducción de jornada ha permitido crear o asegurar más de 250.000 empleos en este sector en Alemania.

El responsable de IG Metall manifestó que en Alemania se han asegurado 1,6 millnes de puestos de trabajo gracias a la reducción de la jornada laboral media de 40 a 38 horas semanales. Kiel explicó que otra de las razones para plantear la reducción de jornada fue la de humanizar el trabajo.

A su juicio, "no es de recibo que una persona tenga que jubilarse porque está físicamente destrozado. Si el trabajo exige un esfuerzo cada vez mayor, hay que reducir horas", señaló el secretario de Negociación Colectiva de IG Metall.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
NLV