LA REDUCCION DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO PRVOCARA UN DESCENSO EN LOS TRASPLANTES DE RIÑON DE ESTE AÑO, SEGUN EL INSALUD

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general del Insalud, José Luis Conde, aseguró hoy en Santander que en lo que va de año se ha producido un descenso en el número de trasplantes de riñón, debido a la reducción de accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial.

Conde, que dirige el seminario sobre los aspectos éticos, sociales y económicos del trtamiento de la insuficiencia renal crónica en la Universidad Menéndez Pelayo, indicó que en los últimos años se había producido en España un aumento de entre el 15 y el 30 por ciento de trasplantes de riñón, registrándose durante 1992 un total de 1.492 injertos.

Sin embargo, durante los seis primeros meses de 1993, los trasplantes renales han descendido debido a que el número de muertos en carretera disminuyeron desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial.

José Luis Conde explicó que elcoste sanitario de la insuficiencia renal en España asciende a 58.000 millones al año, lo que supone el 2,2 por ciento del gasto sanitario español.

En la actualidad, España cuenta con un total de 22.219 pacientes con insuficiencia renal crónica. De éstos, 14.000 están siendo dializados y 8.000 fueron sometidos a un trasplante.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1993
E