REDONDO TERREROS CONSIDERA CONTRAPRODUCENTES LOS LLAMAMIENTOS DEL PNV AL DIALOGO CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vizcainos, Nicolás Redondo Terreros, manifestó hoy a Servimedia que considera contraproducentes los llamamientos al diálogo con ETA realizados por dirigentes del PNV.

A su juicio, es "innecesaio" poner en estos momentos en la primera linea del debate político la cuestión del diálogo con ETA porque "es evidente que Herri Batasuna y todo el entramado de KAS, y ETA a la cabeza, no tienen ninguna voluntad de dialogar".

Redondo Terreros se refirió en estos términos a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, en las que señaló que es "ridículo" pensar que el diálogo debe practicarse después de que ETA haya dejado la violencia.

El dirigente socialista argumenó que la falta de voluntad de diálogo de ETA es evidente, puesto que "acaban de matar a una persona para atemorizar al resto de la ciudadanía vasca y tienen dos personas secuestradas".

Añadió que "el diálogo es posible cuando dos quieren dialogar, y es evidente que una parte, la intolerante y fanántica, no quiere", por lo que insistió en que "todas las reflexiones que hace el señor Eguíbar en relación con el diálogo son absolutamente innecesarias y yo creo que perjudican".

Redondo Terreros recalc que "los que no quieren dialogar son ellos, los demócratas haríamos todo lo que fuera necesario para terminar con la violencia", razón por la que expresó el temor de que los emplazamientos al diálogo sólo tengan el efecto de "envanecerles y fortalecerles".

No obstante, Redondo Terreros apuntó que no hay que malinterpretar las palabras de Eguíbar sobre la decisión del PNV de no verse condicionado por ETA ni por el Estado en el sentido de que los nacionalistas vascos pretendan colocarse en un punto equdistante entre la banda terrorista y el Gobierno central.

En su opinión, Eguíbar se limita a decir que el PNV se considera libre para fijar sus posiciones respecto al terrorismo sin condicionamientos de nadie, algo a lo que, a juicio del dirigente socialista, tienen derecho al margen de que se esté de acuerdo o no con sus planteamientos.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1997
R