REDONDO Y GUTIERREZ PEDIRAN MAÑANA A GONZALEZ QUE ADOPTE MEDIDAS DE REINDUSTRIALIZACION

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, pedirán mañana al presidente del Gobierno, Felipe González, que adopte medidas para reindustrializar elpaís y que no remita al Parlamento el proyecto de Ley de Huelga antes de que los sindicatos presenten su propuesta de autorregulación de la huelga.

La situación de la industria española y el proyecto de Ley de Huelga elaborado por el Ejecutivo serán los principales temas de discusión en la entrevista de mañana, la cuarta que mantendrán los líderes sindicales con González desde la huelga general del 14-D.

La entrevista fue solicitada a finales de enero por Redondo y Gutiérrez, con el fin de exigiral Gobierno la apertura de vías de negociación a nivel sectorial y territorial que permitan la puesta en marcha de planes industriales y de reindustrialización de las zonas afectadas por procesos de reconversión, especialmente la cornisa cantábrica.

En la reunión de mañana, los sindicatos presentarán a González una propuesta conjunta de reindustrialización de país. En opinión de UGT y CCOO, la situación de crisis no se circunscribe a determinadas actividades o empresas, sino que se extiende a una granparte de la industria española, llegando incluso a afectar a regiones enteras.

UGT y CCOO insisten en que España está inmersa en un proceso de convergencia con la CE que no puede basarse únicamente en la convergencia de determinados indicadores monetarios, sino que "debe hacerse, sobre todo, en la definición de una estructura industrial comparable a la de los países comunitarios punteros y en niveles de empleo y protección social homologables a Europa".

Los secretarios generales de UGT y CCOO hanresponsabilizado en varias ocasiones al presidente del Gobierno de la situación de la industria española y de la conflictividad social registrada en los últimos meses en todo el país.

LEY DE HUELGA

A su juicio, esa conflictividad podría aumentar en caso de que el Gobierno intente sacar adelante, sin el consenso de los sindicatos, una ley de huelga que permita despedir a los trabajadores que incumplan los servicios mínimos, sinque los sindicatos hayan participado en su fijación.

Para los sindicaos, el proyecto de Ley de Huelga del Ejecutivo se enmarca dentro de una estrategia del Gobierno para reducir la capacidad de respuesta de los trabajadores ante la aplicación de políticas antisociales, derivadas del Plan de Convergencia.

Actualmente, UGT y CCOO están elaborando un proyecto de autorregulación de la huelga, que una vez finalizado será presentado al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
NLV