REDONDO: "ENTRAR EN UN GOBIERNO A TRES BANDAS NO ES IMPOSIBLE, PERO ES MUY DIFICIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, dijo hoy a Servimedia qu la formación de un gobierno a tres bandas con el PNV y EA "no es imposible pero si muy difícil".
"Es muy complicado", dijo, "hacer un gobierno a tres bandas. Somos partidos muy diferentes. Durante ocho años la convivencia ha sido difícil con el PNV, pero un acuerdo programático con Eusko Alkartasuna es todavía mucho más difícil porque EA es un partido nacionalista aún más radical que el PNV, con lo cual el acuerdo se dificulta".
Uno de los impedimentos fundamentales para llegar a un acuerdo, segn Redondo, es la propuesta de EA de firmar un pacto tripartito para las elecciones municipales "lo cual es una causa más de dificultad porque los pactos municipales se harán después de las elecciones y no antes".
"Mucha gente piensa esto en el PSE-EE", aseguró el dirigente socialista, quien opina que un posible "quebranto electoral en los comicios municipales no depende tanto del acuerdo sino de la actitud del partido, que es el que tiene que explicar constantemente porque hacemos los pactos y con quin los hacemos".
En su opinión, el acuerdo tripartito "beneficiaría o perjudicaría al PSOE en la misma medida que a los otros dos partidos".
Redondo se ha venido oponiendo a la suscripción de un acuerdo de gobierno con el PNV y EA. Ante el inicio de negociaciones para intentar un pacto con esos dos partidos aseguró que los que lo defienden "no me han convencido de nada".
"Por el hecho de que negociemos con EA no puedo decir radicalmente que no voy a entrar en el Gobierno, primero hay que agotr todas las posibilidades, pero si no es posible vamos a la oposición. Hay que tener la misma libertad para ir al gobierno que para ir a la oposición", aseguró.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1994
SGR