ARRUCHE

EL REDONDEO COSTÓ CASI 200 MILLONES A LOS USUARIOS QUE LLAMARON DE TELÉFONOS FIJOS A MÓVILES EN 2004, SEGÚN FACUA

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios de telefonía fija pagaron en 2004 casi 200 millones de euros al llamar a móviles por culpa del rendodeo que se efectua en el primer minuto, según informó hoy la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

El cobro de esta cantidad de dinero se debe a la interconexión que las compañías de móviles cobran a las de fijo por la terminación de la llamadas en sus redes, que incluye el cobro completo del primer minuto.

Según las cuentas de Facua, cada usuario de telefonía fija pagó 61,9 minutos en los que no hablo, que costaron 12,81 euros de más, lo que supone unos ingresos adicionales a las compañías de telefonía movil de 180 millones de euros.

Asimismo, Facua ha denunciado ante Bruselas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por autorizar estas prácticas después de haberlas declarado ilegales en 2002, y haber llegado a multar a Vodafone por realizarlas.

Según la federación de consumidores, la CMT incurre en una contradicción al permitir a Movistar y Vodafone redondear al alza el primer minuto, ya que en 1999 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones instó a las compañías de móviles a aplicar las tarifas de interconexión "proporcionalmente por segundos".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
J