LA REDADA DE HOY EN GALICIA COMPLETA UNA OPERACION ANTIDROGA REALIZADA EN PORTUGAL EN OCTUBRE DE 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La detención hoy de unas siete personas en varias localidades costeras gallegas, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, culmina las investigaciones de una operación antidroga iniciada el 16 de octubre de 1991, en la que sufrieron un duro golpe los clanes de los "charlines" y de los "caneos".
Funcionarios del Servicio de Central de Estupefacientes y de Vigilancia Aduanera decomisaron ese día más de una tonelada de cocaína -valorada en 10.000 millones de esetas- en un barco que fue apresado cuando navegaba por aguas internacionales frente a la costa portuguesa.
Esta operación también fue ordenada por Garzón, quien, quince días antes, el 3 de octubre del año pasado, había incautado otra media tonelada de cocaína en Lisboa camuflada en madera tropical.
Dieciséis fueron los detenidos, siete tripulantes (tres gallegos y cuatro ciudadanos de Cabo Verde) del buque, el cabecilla del denominado "clan de los charlines", José Luis Charlín, que financiaba e flete, y varios miembros de su mafia y del "clan de los caneos", residentes en Pontevedra y Madrid.
La droga, que procedía de Sudamérica y era de gran pureza, había sido cargada en las costas Venezuela, mediante avionetas que lanzaban los fardos de cocaína al mar y luego eran embarcados.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1992
G