Educación
La red de escuelas del Papa atenderá a estudiantes afectados por la DANA en Valencia
- Desplegará un proyecto para canalizar emociones a través de la creatividad como hizo en terremotos de México e Italia
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Un equipo de Scholas Occurrentes, la red de escuelas promovida por el papa Francisco para impulsar un pacto global en educación, ultima el aterrizaje de un proyecto para canalizar emociones y prevenir problemas de salud mental en menores víctimas de la DANA en Valencia. Se desarrollará a través de carpas que podrían estar en funcionamiento en unas semanas.
Así lo avanzó en una reciente entrevista a Servimedia el director mundial de Scholas, José María del Corral, con motivo de la clausura de otro proyecto educativo que la red ha celebrado en el Colegio San José-Salesianas Emilio Ferrari de Madrid.
Del Corral explicó que, por un lado, Scholas tiene un acuerdo con la Universidad Católica de Valencia, con la ‘Cátedra Abierta Scholas Occurrentes’. “Lo primero que ha hecho es un mapeo para tener clara la situación de las distintas escuelas que están más afectadas, y tener más claras las prioridades, porque hay distintos tipos necesidades”, indicó, en referencia de los problemas materiales, pero también las carencias afectivas y psicológicas de quienes han perdido parte de su familia, con quienes se buscará trabajar esos vacíos.
Además, Scholas tratará de “reformular” su programa ‘Embajadores” con las escuelas de Valencia “para poder contemplar esta nueva realidad”. “Lo queremos hacer conjuntamente en un acuerdo con los estudiantes de la Universidad y llamamos también a otras universidades que se sumen”, prosiguió, en línea con lo que la red de escuelas del Papa ya hizo el terremoto de Italia en 2016 y México un año más tarde.
NO PODÍA LLORAR
“Armamos unas carpas en las que trabajamos a través del arte. Lo mismo lo hicimos con el terremoto en México. Como se destruyeron los colegios y instalamos tiendas donde lo que hacíamos era este formato de contención. Pongo el ejemplo de una chiquita mexicana que estaba totalmente bloqueada porque en su jardincito se había caído con el terremoto y había aplastado a la compañera de banco. La vio con los ojos fijos: estaba muerta. Desde ese momento nunca más lloró”, relató Del Corral a Servimedia.
El director mundial de Scholas Occurrentes continuó explicando que “un mes después la chica seguía impactada y no lloraba”. “La madre estaba desesperada. La había llevado al médico… Y participó de la carpa de arte que habíamos armado y al segundo mural de pintura en el que ella participa se puso a llorar. Fue corriendo a abrazarse a su madre. Despertó. Salió de sí a través del arte. Por eso nosotros decimos que con el arte se puede volver al origen, a las cosas que nos hacen humanos”.
Aquellas ‘escuelas tiendas’ que se podrían replicar en breve en las zonas afectadas por la DANA eran espacios temporales en los que los jóvenes pudieron evadirse de la realidad que sufrían mediante actividades relacionadas con el arte, el deporte y la tecnologías. A partir de la colaboración con las autoridades locales, grupos de monitores con formación y experiencia y voluntarios de apoyo desarrollaron actividades para que los niños y jóvenes pudieran retomar una rutina para volver a la normalidad. “Para nosotros el cambio pasa por recuperar el corazón humano”, zanjó el director mundial de Scholas.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2024
AHP/clc/mjg