Los recursos aprovechables de los embalses rondan el 0% -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que comprende parte importante de la comunidad extremeña, Huelva y Ciudad Real, ha decidido imponer restricciones al riego ante la precaria situación por la que atraviesan sus mbalses.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Antonio José Alcaraz, explicó hoy a Servimedia que a pesar de que los pantanos están por debajo del 17 por ciento, "si descontamos lo que es el volumen no utilizable para aprovechamiento, porque está por debajo de tomas, casi estamos al cero por ciento".
En la zona regable de Orellana (Badajoz) sólo habrá agua para garantizar riegos de cultivos permanentes, mientras que en el resto sufrirán reducciones de hasta el 70 por ciento
Esta confederación ha sido la única que no ha obtenido provechó de las lluvias y nevadas caidas sobre la mayor parte de la península durante los últimos días.
Por el contrario, en el área suroccidental de España los fuertes vientos registrados han secado la capa superficial del campo y aumentado la evaporación en los embalses, según aseguró Antonio José Alcaraz.
"De esta forma", dijo, "no sólo no ha aumentado la aportación a los embalses, sino que estos días hemos sufrido pérdidas todavía speriores a las habituales".
Los embalses de esa cuenca están por debajo del 17 por ciento de su capacidad total, y algunos de Ciudad Real están al 6 por ciento. En Extremadura el de Orellana está al 34 por ciento y en Huelva la situación es menos agónica, "ya que ha llovido algo este invierno".
No obstante, el presidente de la confederación hidrográfica indicó que la temporada agrícola "se puede salvar si se ponen cultivos poco consumidores de agua".
La agricultura absorbe el 85 por ciento dl agua que consume esta cuenca. El resto corresponde al abastecimiento industrial y urbano.
Aunque en la actualidad algunos municipios sufren alerta roja, Antonio José Alcaraz señaló que el abastacimiento urbano de los pueblos a los que abastece la confederación está garantizado, dados los bajos niveles de consumo que registran.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
GJA