DEPENDENCIA

RECUPERADAS MAS DE 20.000 PIEZAS ARQUEOLOGICAS PROCEDENTES DE EXPOLIOS Y DETENIDAS SEIS PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado, en dos operaciones desarrolladas en Cuenca, Castellón y Valencia, una red dedicada al tráfico ilícito de piezas arqueológicas procedentes del expolio de yacimientos de Cuenca, Castellón, Valencia y Teruel, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Entre las dos operaciones han sido detenidas seis personas acusadas de delitos contra el patrimonio histórico y los agentes se han incautado de más de 20.000 objetos arqueológicos -romanos, iberos, árabes y de otras culturas- de gran valor histórico y económico.

Además de los seis detenidos, entre los que figuran dos comerciantes de numismática, otras seis personas han sido imputadas también en el caso.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de las autoridades de Cultura de la Generalitat Valenciana, de que el propietario de un comercio de numismática de Vall d'Uxo (Castellón) podía estar dedicándose al expolio, receptación y comercialización de objetos arqueológicos.

En las dos operaciones se han realizado veinte registros domiciliarios, en los que los agentes intervinieron las citadas piezas arqueológicas, además de detectores de metales, cartografía de distintos yacimientos y útiles para limpieza y falsificación de piezas.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
CAA