MEMORIA HISTÓRICA

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VATICINA QUE "LLOVERÁN" LOS CASOS DE NIÑOS DESAPARECIDOS EN EL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria, Santiago Macías, aseguró hoy que "lloverán" los casos de niños desaparecidos, robados a sus madres durante el franquismo y entregados en adopción a dirigentes del régimen, tras el auto de Garzón que revela estos hechos.

Macías vaticinó, en declaraciones a Servimedia, que la apertura de diversos archivos aportarán pruebas sobre estos delitos, que hasta ahora habían permanecido ocultos pero "no olvidados".

Según explicó, hay algunos casos de los que ya tiene conocimiento su asociación y otros que han llegado hasta el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón, una vez que el magistrado inició sus investigaciones sobre los desaparecidos durante el franquismo.

La mayor parte de estas desapariciones fueron de hijos de presas, según relató Macías, que admitió que podríamos estar hablando de decenas de miles y superar el número de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.

De hecho, su asociación tiene testimonios de familias de presas del franquismo a las que tras dar a luz en la cárcel les aseguraron que sus bebés habían muerto y eso "hay que investigarlo en los archivos", sentenció Macías.

El vicepresidente de la citada asociación defendió que aunque hayan muerto los culpables, el delito permanece, y que el proceso judicial sobre estos delitos deberá seguirse en la Audiencia Nacional y no en los juzgados de instrucción.

Macías afirmó que su organización se sumará al manifiesto que presentan varios intelectuales en apoyo al juez Garzón porque consideran que el auto sobre Memoria Histórica abre vías para investigar los delitos del franquismo, entre otras cosas, las desapariciones de niños de las que "no habla para nada la Ley de Memoria Histórica".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
S