LOS RECTORES DEFIENDEN QUE EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE CUENTE PARA LOS CREDITOS UNIVERSITARIOS

- Ahora sólo se valoran las horas lectivas

MADRID
SERVIMEDIA

Los rectores españoles son partidarios de un sistema común europeo de evaluación de los estudiantesen el que el trabajo del alumno cuente en la definición del crédito académico, en línea con la tesis defendida en el encuentro de expertos de la UE celebrado la semana pasada en Salamanca.

Esta nueva consideración del crédito consta en un documento de la Conferencia de Rectores (CRUE), que propone medidas encaminadas a la adaptación del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior, que está previsto que nazca en 2010.

En la actualidad, el crédito es una unidad de valoracón académica que sólo atiende al número de horas lectivas que suma el alumno mediante clases teóricas o prácticas. Los rectores españoles y otros expertos abogan por que se tenga también en cuenta el trabajo real del estudiante, que en el argot se conoce con el término inglés de "workload".

El valor estimado del trabajo del alumno a tiempo completo, 40 horas por semana durante 40 semanas, equivale aproximadamente a 1.600 horas por curso académico y una media de 25-26 horas de trabajo por crédito.

Los rectores también proponen en el informe un cambio en el sistema de calificaciones, mediante la introducción de notas numéricas con un decimal y el cálculo de los porcentajes relativos de cada curso.

También abogan por un modelo informático común en todas las universidades españolas, que permita la expedición conjunta del título obtenido y del expediente académico con las equivalencias en créditos y calificaciones del modelo europeo.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
JRN