EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO NO AFECTARA A LA OPERATIVIDAD DE LAS FFAA, SEGUN RAFAEL DE LA CRUZ

MADRID
SERVIMEDIA

El recorte presupuestario previsto por el gobierno para el Ministerio de Defensa no afectará a la operatividad de las Fuerzas Armadas españolas durante 1991, según afirmó hoy el secretario de Estado para la Defensa, Rafael de la Cruz.

De la Cruz hizo estas declaraciones tras la firma, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, del Acuerdo Marco entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Comunicaciones sobre la utilización del Sistema de Comunicaciones por satélite Hispsat I.

El proyecto, según la presidenta de Hispasat, Elena Salgado, parte de un presupuesto inicial de 56.000 millones de pesetas, con aportaciones de la Compañía Telefónica Nacional de España (25 por ciento), Retevisión (25 por ciento), Caja Postal de Ahorros (22,5 por ciento) y Ministerio de Defensa (15 por ciento), entre otros.

El programa Hispasat culminará en agosto de 1992, con el lanzamiento del primer satélite de capital íntegramente español, que será transportado al espacio por un coheteAriane tipo 4. En septiembre del mismo año será lanzado el segundo satélite, por el mismo sistema.

Ambos módulos, cuya vida útil está estimada en al menos diez años, realizarán, además de operaciones rutinarias de comunicación, otras funciones de tipo militar, como la supervisión de movimiento de tropas y de armamento terrestre.

Rafael de la Cruz anunció la oferta del gobierno español al Parlamento Europeo para la creación en nuestro país de un Centro de Formación para la construcción de satélite. El Ministerio de Defensa aprobó recientemente un programa parecido para la fabricación de microsatélites.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1991
F