EL RECORTE PRESUPUESTARIO DISMINUIRA UN 11 POR CIEN EL PRESUPUESTO DEL MOPT, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Para la sección sindical de CCOO en el MOPT, según afirma en un comunicado público, la responsabilidad de las desviaciones presupuestarias del MOPT es de los gestores del ministerio, por sus errores de cálculo.

"Sus estimaciones iniciales en proyectos tan importantes comoel Plan General de Carreteras y el Tren de Alta Velocidad se han vistosuperadas, en sus costes finales, en más del triple de lo presupuestado", señala el comunicado.

A eso se añade, según CCOO, los 30.000 millones de pesetas en deudas impagadas por el MOPT desde 1987 a los propietarios de terrenos expropiados para realizar carreteras, presas y otras obras públicas.

Esa deuda fue reconocida por el titular del ministerio, José Borrell, en una comparecencia ante el Congreso, el pasado 27 de junio. El ministro aseguró que piensa pagar la deuda más antigua, estimada en 10.000 millones de pesetas, en los próximos meses. Para ello, efectuará un trasvase de recursos del ferrocarril al Plan de Carreteras.

Por otra parte, CCOO opina que el recorte presupuestario en el MOPT significaría un duro golpe al reto de modernización de España ante el mercado único de 1993, además de redundar en "un empeoramiento del servicio público y alentar los vientos de privatización existentes en sectores gubernamentals".

Finalmente, el sindicato subraya la contradicción que, a su juicio, existe entre las declaraciones realizadas por el Gobierno, recalcando la necesidad de potenciar las infraestructuras, y la total falta de mejora en la gestión pública.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1991
M