LOS RECLUSOS DE LA PRISION DE LAS PALMAS CREAN UNA EMISORA DE RADIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Los reclusos de la prisión del Salto del Negro, de la capital de Gran Canaria, han creado una emisora de radio que comienza a emitir a partir de hoy, tras su inauguración oficial en l día de ayer.

Aunque en principio la cobertura de emisión será sólo dentro del propio centro penitenciario, los responsables de este proyecto estudian, a medio plazo, la posibilidad de proyectarla al exterior.

Según los responsables de la emisora, se trata de la primera en todo el archipiélago en la que trabajan reclusos. Aunque serán quince los que participen directamente, el resto de los internos tendrá la posibilidad de realizar sus programas desde cada una de las escuelas existentes en los dstintos módulos de la cárcel.

La idea empezó a gestarse hace tres meses por los responsables de tres programas diferentes: el Programa de Toxicomanías, el de Ocupación Integral y el Departamento de Escuela.

Los internos ya han recibido un curso de radio, impartido por Guillermo Martorell, miembro de una radio libre de Gran Canaria, que considera un éxito los resultados del curso.

Según los responsables de esta emisora, el objetivo principal es "fundamentalmente reinsertador", en cumplimientodel artículo 25.2 de la Constitución española, que orienta las penas privativas de libertad hacia una finalidad "reeducadora y reinsertadora".

Para montar la radio, inicialmente han gastado 300.000 pesetas obtenidas de aportaciones particulares. Además han pedido la colaboración a distintas casas discográficas, a los medios de comunicación y a la Administración.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
L