RECLAMAN A LA XUNTA UN CENSO COMPLETO DE MINUSVALIDOS COMO PRIMER PASO PARA AVANZAR EN LA INTEGRACION LABORAL
- COGAMI pide tambén la reformación de la FP de adultos para atender a las necesidades del colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Gallega de Minusválidos (COGAMI) reclamará a la Dirección General de Servicios Sociales de la Xunta la elaboración de un censo de minusválidos de la comunidad autónoma que incluya datos exhaustivos sobre tipo de minusvalía, formación y entorno en el que se encuentra.
Dirigentes de la COGAMI se reunirán el próximo día 18 con el director general de Auntos Sociales, al que expondrán la necesidad de hacer un censo muy detallado para poder definir mejor como ha de ser la integración en cada zona y buscar la solución más adecuada a cada situación concreta.
La COGAMI y Servicios Sociales han llegado a un principio de acuerdo para que la Confederación realice este censo. COGAMI estima que hará falta un presupuesto de unos 30 millones de pesetas para realizar un trabajo completo y útil y aglutinar a todos los discapacitados.
La COGAMI está dispuest a aprovechar al máximo, para abaratar costes, las aportaciones que puedan recibir desde los diferentes departamentos de la Xunta o desde otros servicios, como el Instituto Galego de Estadística.
COGAMI también quiere plantear a la Xunta la necesidad de adaptar los actuales módulos de Formación Profesional para adultos, que en la actualidad, según declaró a Servimedia Domingo Dosil, presidente de la confederación, no son adecuados para minusválidos, al no tenerse en cuenta las necesidades peculiares d cada persona.
COGAMI considera muy importantes las necesidades de formación, al constatar que hay muchos discapacitados que no han accedido siquiera a una formación primaria, lo que hace mucho más difícil su acceso a puestos de trabajo a veces reservados para ellos por la propia legislación.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
C