RECLAMAN UN MAYOR ESFUERZO DE LOS AGENTES SOCIALES PARA DAR EMPLEO A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, hizo hoy en Tenerife un llamamiento a los agentes sociales para que dediquen mayores esfuerzos a incrementar el empleo en el colectivo de personas discapacitadas.

De Lorenzo, qu participó en el IV Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, calificó de "comprometida y penosa" la situación laboral de los discapacitados en España y recordó que el paro en este colectivo es tres veces y media superior al de otros colectivos.

No obstante, el también secretario del Comité Estatal de Representantes de Minsuválidos (CERMI) relató los logros que ha conseguido este organismo para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas discapacitadas.

Así, De Lorenzo comentó que el Gbierno asumió en abril de 1998 las reivindicaciones del CERMI en materia de mejora del empleo para este colectivo y que han sido recogidas en el Plan Nacional de Empleo de este año.

De Lorenzo indicó que el Gobierno no sólo debe avanzar en incrementar el empleo en este colectivo, sino en alcanzar un mejor sistema de pensiones y de servicios sociales. "Nos queda un largo camino por recorrer, de al menos unos 10 años, para que la realidad se ajuste a la dignidad de las personas discapacitadas", sentenci De Lorenzo.

Por ello, pidió a todas las instituciones y entidades que trabajen con este colectivo que hagan un análisis restropectivo de lo que se ha conseguido y estudiar lo que queda por logra, para, "con imaginación", proponer con rigor soluciones al Gobierno.

Por otro lado, De Lorenzo anunció que el CERMI estudiará el próximo año las reivindicaciones de los profesionales del empleo con apoyo para que este sector cuente con una norma que regule su actividad, que es la de facilitar a las persoas discapacitadas un preparador que le oriente y forme en su acceso al mercado ordinario de trabajo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
J