Damanda
Reclaman 100.000 euros a un conocido jinete español por vender un caballo enfermo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un empresario mexicano ha presentado una demanda contra el conocido jinete español Claudio Castilla Ruiz por venderle por 60.000 euros un caballo que padecía una grave enfermedad que le impedía ver por el ojo derecho, lo que impedía utilizarlo para la competición.
Según el texto de la demanda a la que ha tenido acceso Servimedia, presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Móstoles (Madrid), el comprador reclama la devolución de más de 100.000 euros, que incluyen el precio del caballo y todos los gastos generados por su mantenimiento y traslado a México.
El demandante, Rodolfo Mora, adquirió en diciembre de 2022 el caballo 'Icaro MG' al jinete Claudio Alejandro Castilla Ruiz con el objetivo de que su hija pudiera competir en los Juegos Panamericanos de hípica y clasificarse para los Juegos Olímpicos.
El animal fue trasladado al país azteca en agosto de 2024, donde un examen veterinario detectó que padecía "una catarata madura de posible origen inflamatorio" en el ojo derecho que le provocaba "hipotonía por uveítis crónica", lo que hacía que ese ojo "ya no sea visual".
ENFERMEDAD PREEXISTENTE
Los informes veterinarios determinaron que la enfermedad ya existía cuando el caballo estaba en posesión del vendedor, pues señalan que el proceso de atrofia lleva "más de un año" y que es "materialmente imposible" que un experto jinete desconociera esta grave dolencia.
El comprador reclama la resolución del contrato por incumplimiento al considerar que se le entregó "una cosa distinta a la pactada", ya que el caballo es "inútil para el uso que motivó la adquisición del mismo", al no poder competir por su problema de visión.
La demanda solicita la devolución de los 60.000 euros del precio, más otros 35.000 euros en gastos de mantenimiento, preparación y traslado del animal, así como los intereses legales correspondientes, que elevan la reclamación total a más de 101.000 euros.
JURISPRUDENCIA FAVORABLE
El texto cita varias sentencias de Audiencias Provinciales que han estimado demandas similares de compradores de caballos que presentaban defectos que los hacían inservibles para el fin previsto, ordenando la resolución de los contratos y la devolución íntegra de las cantidades pagadas.
La demanda argumenta que el vendedor conocía la enfermedad del caballo y que esta hace "imposible alcanzar el fin para el que se contrajo la compraventa", por lo que procede aplicar la doctrina del 'aliud pro alio' que permite resolver el contrato cuando se entrega algo distinto o inhábil para su uso previsto.
El empresario mexicano reclama además el pago de las costas procesales y los gastos que genere la devolución del caballo al vendedor, al considerar que existe un "pleno incumplimiento contractual por inhabilidad del objeto" para el fin acordado.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2024
NBC/gja