LAS RECLAMACIONES AL BANCO DE ESPAÑA ALCANZARON EN 1997 ELMAYOR VOLUMEN DE SU HISTORIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las reclamaciones al Banco de España alcanzaron en 1997 el mayor volumen de su historia, al abrirse 2.929 expedientes, un 14,6 por ciento más que en 1996, según la Memoria del Servicio de reclamaciones del Banco de España.

A esta cifra, además, debería añadirse los 1.061 casos rechazados por no haber satisfecho el trámite previo de acudir al defensor de la clientela.

Según la memoria, el crecimiento fue sostenido durante todo el año 7, exceptuando el mes de noviembre. El mayor aumento se registró durante los seis primeros meses del año pasado, alcanzándose en el mes de abril un incremento del 40 por ciento.

Las razones de este incremento sostenido fueron las subrogaciones de hipotecas y las discrepancias que surgieron entre prestatario y prestamista.

La práctica totalidad de las reclamaciones se presentaron contra bancos -un 62 por ciento-, y contra cajas de ahorro, CECA y Crédito Oficial -un 32,9 por ciento-. Las entidades ás reclamadas durante el bienio 96-97 fueron: el Banco Hipotecario de España, con 244 reclamaciones, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, con 191, y el Banco Bilbao Vizcaya, con 179.

Según los datos de la memoria, en la Comunidad de Madrid se presentaron 1.628 reclamaciones, un 55,6 por ciento del total, aunque sólo el 29,1 por ciento de los casos se produjeron en dicha comunidad. El segundo puesto lo sigue ocupando Andalucía, donde se presentaron un 12,3 por ciento de y donde se produjeron598, un 20,4 por ciento del total. Las comunidades de Aragón, Galicia e Islas Baleares fueron algunas de las que registraron un fuerte aumento durante el 97.

Por el contrario, los descensos más significativos se produjeron en el País Vasco, con un 13,6 por ciento de presentaciones y un 19,4 por ciento de incidencias; en Murcia, en Canarias y en Extremadura.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1998
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