EL RECIBO DEL AGUA EN GRANADA AUMENTARA EN 16 PESETAS POR METRO CUBICO POR LAS INVERSIONES EN DEPURADORAS

GRANADA
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Granada (EMAGRASA) incrementará el importe del recibo del agua en aproximadamente 16 pesetas por metro cúbico, como consecuencia de la directiva comunitara que obliga a todos los ayuntamientos a disponer de plantas depuradoras para el tratamiento de aguas residuales.

El aumento fue anunciado por el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, que aseguró que la subida será mucho mayor cuando el consumo de agua supere un índice establecido en relación con el número de personas que componen cada familia.

Sin embargo, López Martos se mostró convencido de que tales cantidades "no serán insoportables para los ciudadanos".

El consejero de Obras Públicas indicó que los principales problemas en cuanto a la aplicación de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales serán, fundamentalmente, de carácter financiero.

Explicó que en Andalucía el coeficiente de reutilización del agua (el número de veces que se utiliza el mismo agua) no llega a dos, mientras que en cuencas de países desarrollados, como la del Rhin, la reutilización es hasta de seis veces.

Tras señalar que comunidades como Madrid, CataluñaNavarra cuentan con una avanzada instalación de estaciones de depuración de aguas residuales, el consejeró destacó que Andalucía está llevando a cabo "actuaciones importantes" en esta materia.

López Martos anunció que la Junta establecerá convenios con las ocho diputaciones andaluzas, para construir las instalaciones necesarias que marca la directiva de la Comunidad Europea (CE) en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, al igual que con los municipios que superen esa cifra.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
M