RECHAZADA LA DENUNCIA POR PLAGIO DE A-3 TV CONTRA TVE POR EL PROGRAMA "N ME LO PUEDO CREER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de primera instancia número 58 de Madrid ha rechazado la denuncia que presentó la productora Videomanía contra Televisión Española (TVE) por considerar que el programa de esta última titulado "No me lo puedo creer" era un plagio del espacio "Ta tocao", de Antena-3 TV.
El auto dictado por el juez considera que "no se aprecian elementos suficientes" para adoptar la suspnsión cautelar solicitada, "ya que la Ley de Propiedad Intelectual no protege las ideas y mucho menos las que no son originales".
Más adelante, señala que "si bien existen coincidencias en ambos programas (tanto 'Ta tocao' como 'No me lo puedo creer' se basan en las bromas que un equipo profesional gasta a un incauto mediante el sistema de cámara oculta), estos no motivan la protección de la obra audiovisual y no existe analogía en cuanto al fondo ni a la estructura".
SENTAR PRECEDENTE
Esta decsión puede sentar un precedente jurídico en la lucha encarnizada que mantienen actualmente las distintas cadenas por ganar cotas de audiencia y que les lleva en ocasiones a reproducir las fórmulas que se revelan como más exitosas.
Con bastante frecuencia, cuando una determinada televisión encuentra un filón en un programa que "conecta" con el público, los demás canales se apresuran a aprovechar el tirón provocado con ofertas muy similares.
En esta ocasión, el juez ha estimado que la protección de original sólo se puede aplicar al título, que debe inscribirse en el Registro de la Propiedad Industrial, pero los contenidos no están sujetos a este control.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
J