LAS RECETAS DE VIOXX Y CELEBREX NECESITARAN VISADO A PARTIR DE MAÑANA ANTE LA SOSPECHA DE UN CONSUMO EXCESIVO
-Sanidad ya ha informado sobre la medida a médicos, farmacéuticos y laboratorios afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las recetas de los antiinflamatorios no esteroideos Vioxx y Celebrex necesitarán a partir de mañana, día 1 de julio, una autorización especial (visado) de la Inspección para que la Seguridad Social se haga cargo de su financiación. El consumo de estos dos productos casionaron el año pasado un gasto al Estado de unos 18.000 millones de pesetas.
En declaraciones a Servimedia, Alberto Rodríguez, subdirector de Asistencia y Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo argumentó que la medida se adopta ante la sospecha de que existe una desviación en el consumo de estos dos fármacos, aprobados para el tratamiento de la artrosis o la artritis reumatoide.
El visado es una medida que pretende garantizar el uso racional de las medicinas, y en estos moentos se utiliza para todos los fármacos de diagnóstico hospitalario (antirretrovirales, por ejemplo), para los indicados en tratamientos de infertilidad o para algunas vacunas combinadas.
Afirmó que técnicamente los visados complementan a las recetas, documentos que no pueden contener datos clínicos de los pacientes. De esta forma, se garantiza que "el fármaco se está utilizando en las condiciones para las que se ha aprobado", puntualizó.
En la práctica, la medida se traduce en que cuando el médco de familia prescriba uno de estos dos medicamentos tendrá que darle al paciente un pequeño informe, que deberá llevar a la Inspección de su centro de salud para que le pongan un sello o visado que autoriza la dispensación en farmacia.
La Dirección General de Farmacia ya ha remitido información tanto a los servicios de salud, que son los responsables de comunicar a los médicos a su cargo las condiciones de prescripción de los fármacos, al Consejo General de Farmacéuticos, a la Federación de Empresaros de Farmacia, a las compañías farmacéuticas productoras y a Farmaindustria.
Además, los laboratorios afectados MSD (Vioxx) y Pharmacia (Celebrex) han recibido una resolución con las nuevas condiciones de financiación.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
EBJ