LA RECAUDACION DE LA EXPOSICION "DUBROVNIK, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" SERVIRA PARA RESTAURAR LA CIUDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El dinero que se recaude con la enta de los catálogos de la exposición "Dubrovnik. Patrimonio Artístico de la Humanidad", al precio de 3.000 pesetas el ejemplar, se destinará al Fondo Español para la Restauración de Dubrovnik. La muestra fue inaugurada el pasado jueves en Madrid.

Esta institución, creada específicamente para recabar recursos económicos que contribuyan a la recuperación de la ciudad semi-destruida por los bombardeos de la guerra civil yugoslava, se suma a las ya existentes en Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Suia.

Según la comisaria de la exposición y principal promotora del Fondo, Tatjana Ribic, cerca de un 20 por ciento de los edificios históricos de esta ciudad costera, uno de los principales puertos del Adriático, han quedado seriamente afectados por la guerra.

La calle principal de Dubrovnik, en el interior del recinto amurallado, que acogía en los siglos XV y XVI a los principales gremios de comerciantes, ya no existe, después de los bombardeos y los incendios que les seguían.

ESENCIA DE LA CIUDD

El fotógrafo yugoslavo Damir Fabijanic recibió el encargo del Instituto para la Renovación de Dubrovnik de realizar un estudio, a través de intantáneas, sobre la esencia de la ciudad con vistas a su reconstrucción tras el terremoto que sufrió en 1979.

Al estallar la guerra civil en la antigua Yugoslavia, Fabijanic, un joven procedente de Zagreb, continuó su labor de plasmar los monumentos, las calles y las fachadas de la ciudad dálmata, incluso durante los bombardeos.

La exposición recién naugurada recoge la imagen de Dubrovnik durante el pasado verano, justo antes de la guerra. Próximamente el Fondo para la Recuperación de la ciudad organizará otra muestra con las imágenes de los monumentos dañados durante el ataque.

Tatjana Ribic es croata, de Zagreb, y ha vivido en España en los últimos años, trabajando en una agencia de viajes en Madrid y dirigiendo la Oficina Nacional de Turismo de Yugoslavia, ahora disuelta tras el reconocimiento internacional de la escisión de Croacia frente al loque serbio.

DURO ACOSO

Ragusa-Dubrovnik, declarada por la Unesco Patrimonio Artístico de la Humanidad, fue sometida a un duro acoso por parte del ejército serbio, cuyos bombardeos dañaron seriamente algunos de los principales edificios históricos de la ciudad.

Los organizadores de la exposición, integrada en las actividades oficiales de la capitalidad cultural europea de Madrid, destacan su valor divulgativo de la excepcional riqueza de la ciudad devastada, que constituye unos de los principaes focos artísticos de la cultura mediterránea.

En octubre, las autoridades culturales europeas lanzaron la voz de alarma ante los bombardeos indiscriminados de Dubrovnik, donde el Palacio Sponza, la sinagoga, las fortalezas del siglo XVI y la catedral barroca han sido dañados por los bombardeos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1992
J