REBAJAS. LA UCE INSTA AL COMERCIO ESPAÑOL A UN PACTO PARA EVITAR FRAUDES EN LAS REBAJAS

- Elabora un decálogo sobre los derechos de los consumidores en estas fechas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) instó hoy al comercio español a que fime un pacto con las organizaciones de consumidores y la Administración para evitar irregularidades y fraudes durante las rebajas.

Con el fin de advertir a los consumidores de los fraudes que pueden producirse en estas fechas, la UCE ha elaborado un decálogo de derechos del usuario en las rebajas. Recuerda que no pueden ponerse a la venta como rebajas productos con defectos, que deberán ser ofertados como saldos o liquidaciones.

Para la UCE, los fraudes e irregularidades denunciadas por los usuaris durante las rebajas (productos con taras de fabricación, ropas fabricadas ex profeso para las rebajas, productos sin etiquetar, negativa a canjear productos y el cobro de un sobreprecio cuando se paga con tarjeta, entre otros) "únicamente se pueden solucionar si hay un compromiso real por parte del comercio español".

En este sentido, la UCE destaca el éxito del pacto firmado en 1992 entre esta asociación de consumidores en Asturias con la Agencia de Consumo regional y las asociaciones de comerciante de esta comunidad para evitar estas irregularidades durante las rebajas y salvaguardar los derechos de los consumidores.

Por ello, los responsables de la UCE instan a todas sus delegaciones autonómicas a que firmen pactos similares con las respectivas administraciones y asociaciones de comerciantes.

ETIQUETADO Y CALIDAD

En su decálogo, la UCE recuerda también que las rebajas son una decisión unilateral de los comerciantes de rebajar los precios de los productos, que todo producto puesto a la vnta como rebajas debe proceder de existencias en temporada y que estos productos deben cumplir las normas sobre etiquetado y control de calidad.

Además, la UCE explica que las reducciones de precios deben consignarse exhibiendo el precio habitual del producto, que deberá acreditarse con documentos ante la Administración si así se solicita. Añade que los comercios no podrán aplicar recargo alguno por pagar con tarjeta de crédito si el establecimiento utiliza este sistema de pago normalmente.

Finalente, la UCE recuerda que el comercio debe admitir el cambio del producto o la devolución de su importe en la fecha en una semana como tiempo máximo, y que deberá entregar siempre factura o ticket de compra, así como sellar las garantías de los productos que la lleven.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
NLV