REALIZADA LA PRUEBA CALIGRAFICA PARA COMPROBAR LA VERACIDAD DE LA DOCUMENTACION QUE ORIGINO LA "OPERACION NECORA"

MADRID
SERVIMEDIA

El narcotrafiocante "arrepentido" Ricardo Portabales acudió hoy a la Audiencia Nacional para realizar una prueba caligráfica con la que se pretende averiguar el "grado de veracidad" de la documentación aportada por él mismo al Juzgado Central número 5, de Madrid, que instruye el sumario de la "Operación nécora".

Co esta prueba, que deberá ser analizada por peritos del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, se quiere precisar tanto la autoría como las fechas de realización de "los libros de Portabales", que son el origen del citado sumario.

El abogado de Ricardo Portabales, Enrique Beamud, señaló al salir de la Audiencia Nacional que "cuando los peritos dictaminen sobre la veracidad de la letra y del contenido (...) tendremos que confirmar lo que está diciendo la Fiscalía General Antidroga, según la cal hay que desmentir, por infundadas, las calificaciones de fabulador y de mentiroso que se han dirigido desde determinados medios hacia el señor Portabales".

Esta prueba pericial grafológica había sido solicitada por Albino Paz Diz y José Padín Gestoso, procesados ambos en el sumario de la "Operación nécora", por entender que los libros de Portabales contienen acusaciones falsas.

"Estamos convencidos de que cuando se sepa la verdad material, nuestros defendidos quedarán completamente al margen d las actuaciones judiciales", dijo uno de los representantes de estos dos procesados al término de la prueba.

Concretamente, el auto dictado por la Audiencia Nacional, el pasado 17 de mayo, ordenaba la comprobación de cuatro puntos: la fecha de realización de los libros, si fueron escritos en diferentes etapas, si la grafía corresponde a la de Portabales, y si el supuesto autor fue o no inducido por terceras personas para escribir los libros.

El titular del Juzgado número 5 de Madrid, el juez Balasar Garzón, rechazó la realización de esta prueba grafológica, por el auto de 31 de octubre de 1990, contra el que Albino Paz y José Padín presentaron recurso de apelación el pasado 30 de abril.

"La prueba pericial grafológica sobre la autenticidad de la documentación aportada al Juzgado por Ricardo Portabales Rodríguez, teniendo en cuenta la posible trascendencia de los numerosos datos que contiene, no puede presumirse inútil por el hecho de que éste reconozca -quizá interesadamente- los libros y deás papeles como propios", decía el auto de la Audiencia Nacional emitido el 17 de mayo.

Baltasar Garzón utilizó el testimonio de Portabales sobre las actividades de los narcotraficantes en Galicia para desarrollar la "Operación nécora" y detener a conocidos "capos" gallegos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
J