RBALCABA ASEGURA QUE LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE IRAQ ES UN "COMPROMISO FIRME" CON LOS ESPAÑOLES, SI LA ONU NO TOMA EL MANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicecoordinador de la campaña electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la retirada de las tropas de Iraq, en caso de que la ONU no tome el mando de las operaciones, es un "compromiso firme" con los españoles, ya que el Gobierno "nos alineó en una guerra que no queriamos".
Rubalcaba declaró hoy a Rne que los soldados españles no pintan nada ahora en Iraq y que los países que están al frente de la operación, Estados Unidos y Gran Bretaña, tienen que hacer todo lo posible para que la ONU tome el control si quieren que los españoles sigan en Iraq.
Respecto a la sorpresa general por los resultados que arrojaron las urnas el pasado domingo, el dirigente socialista dijo que ellos veían como factible una victoria del PSOE, ya que las últimas encuestas indicaban que un 50% de los españoles quería un cambio en el gobierno.
Preguntado sobre la influencia que han podido tener sobre los electores los atentados del 11-M, Rubalcaba comentó que esta "horrorosa matanza" es un hecho incontrolable desde el punto de vista demoscópico.
Por otro lado, aseguró que el PSOE tiene un mayoría estable para gobernar, pero destacó la necesidad de consenso y diálogo parlamentario.
En cuanto a las prioridades del próximo gobierno que presida Rodríguez Zapatero, mencionó la política contra el terrorismo, la aprobación de una ley integralcontra la violencia de género y la aplicación de una política de austeridad que permita destinar más fondos a favorecer el acceso a la vivienda y a mejorar la escuela pública.
En relación al "plan Ibarretxe", recordó que en el PSOE "dijimos que 'no' y seguimos diciendo que 'no'", pero aseguró que va a haber diálogo con el Gobierno vasco, ya que es un elemento clave en la lucha contra el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4