RATO VISITA EL MUSEO TIFLOLOGICO Y CULTURAL DE LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobirno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, visitó hoy en Madrid el Museo Tiflológico y Cultural de la ONCE, que recoge y conserva el legado histórico de los ciegos de España y del mundo.

La visita que se produjo tras la reunión que mantuvo el ministro con los miembros del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

El Museo ONCE, situado en el número 18 de la calle de La Coruña, está dividido en tres zonas fundamentales: maquetas de monumentos arquitéctonicos nacionales e nternacionales, salas dedicadas a obras artísticas realizadas por ciegos y una sección sobre instrumentos utilizados por los invidentes desde hace 200 años para acceder a la cultura.

Esta última sala, dedicada a la tiflotecnia, cuenta además con dos apartados, dedicados a bibliografía histórica de los ciegos e historia de la ONCE.

Este nuevo servicio cultural, que ocupa más de 1.500 metros cuadrados, posee las características propias para la función que pretende desempeñar: pocas paredes y agujeradas para dar sensación de espacios libres y colores muy fuertes para facilitar la orientación de los amblíopes.

El museo, que está exento de barreras arquitectónicas, permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y podrá ser visitado por grupos o particulares, pero sin que el número total supere las 20 personas.

EXPLICACION ACUSTICA

Cada visitante necesitará varios días para asimilar toda la información que contienen las instalaciones, ya que la mayoría de los objeto expuestos se pueden tocar y, en el caso de las maquetas de edificios o conjuntos esculturales, como la fuente de la Cibeles, además de información escrita en tinta y braille cada maqueta ofrece explicación acústica.

Esta información, proporcionada por un pequeño ordenador con voz sintetizada, puede ser de tres niveles diferentes: elemental, de unos 5 minutos y para niños; medio, un poco más larga, y alto, para especialistas, cuyas explicaciones pueden superar la media hora.

Muchas de las reproduciones a escala de edificios o detalles de construcciones arquitectónicas, así como gran parte del material tiflotécnico, ya fueron expuestas en el Pabellón de la ONCE durante la Exposición Universal de Sevilla.

Sólo la sección dedicada a arquitectura, que ocupa 500 metros cuadrados, es casi tan grande como el museo para ciegos de Atenas, que, con sus 600 metros cuadrados, es el segundo del mundo en su género por su capacidad.

Pautas, regletas, punzones de cálculo, lupas, libros calendarios en brille y centenares de objetos más integran la sección tiflológica del museo, es decir, de los instrumentos que a lo largo de los dos últimos siglos han usado los ciegos para leer, escribir o calcular. En esta sección ocupa un lugar muy importante una muestra sobre el más de medio siglo de existencia de la ONCE.

Este museo también exhibe cuadros, composiciones con tejidos y esculturas de barro, madera o metal de autores deficientes visuales o ciegos españoles y extranjeros.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2000
L