RATO PIDE A EMPRESAS Y SINDICATOS QUE NEGOCIEN LOS CONVENIOS CONFIANDO EN QUE EL IPC ACABE EN EL 2% A FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, recomendó hoy a empresarios y sindicatos que sigan toando como referencia de la negociación de los nuevos convenios colectivos el objetivo oficial de inflación del Gobierno para este año, el 2%, pese a que el IPC interanual se haya situado en el 3% en abril.

En declaraciones a Telecinco, Rato recalcó que el Gobierno va a "seguir trabajando" para rebajar la inflación hasta el 2%, pero recordó que "no tenemos ya en nuestras manos la política monetaria y, por lo tanto, no podemos actuar sobre los tipos de interés".

"Yo creo", añadió, "que la política onetaria europea para nosotros no ha sido precisamente un elemento de frenar el incremento de la demanda y de los precios. Se redujeron los tipos discutiblemente el año pasado el 2,5% y, en estos momentos, la depreciación del euro está perjudicándonos a todos por igual, pero a nosotros sin duda".

Añadió que, para contener la inflación, "desde luego hay que recomendar a las empresas y a los negociadores sindicales que mantengan sus expectativas de crecimiento de los salarios en la previsión de inflació del 2%".

Rato puntualizó que el Gobierno no adoptará en el Consejo de Ministros del próximo viernes las nuevas medidas liberalizadoras, que persiguen disminuir el déficit público y aumentar la competencia. Explicó que "el Gobierno está nombrando ahora secretarios de Estado y directores generales y yo creo que será a lo largo del mes de mayo cuando perfilemos ese paquete".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2000
M