RATO INFORMARA MAÑANA A LAS AUTONOMIAS SOBRE EL ALCANCE DEL PLAN DE ESTABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrgo Rato, informará mañana a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas sobre el alcance del Plan de Estabilidad para el período 1997-2000, en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar en Madrid, según informaron hoy en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Servimedia señalaron que los únicos puntos del orden del día establecido para mañana se refieren al "análisis de repercusiones" de Plan de Estabilidad y a la ratificación del acta correspondiente a la última reunión del Consejo.
Según estos informantes, no hay ninguna alusión a los mecanismos del control del déficit y del gasto público que tendrán que instrumentar las autonomías para dar cumplimiento a las previsiones del Plan.
El Gobierno no ha remitido a la Junta ninguna información relativa a la reunión de mañana, por lo que Andalucía esperará a escuchar las explicaciones que se les dará antes de definir su postura con rspecto a este programa.
SANCIONES
En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar el pasado 21 de enero en Cádiz, se acordó crear un grupo de trabajo en el que participen la Administración central y las autonomías, para tratar las sanciones a establecer para las comunidades que incumplan sus previsiones de control de déficit público.
Aunque en todo momento se dijo que el mecanismo sancionador será decidido en dicho grupo de trabajo, representantes del Ministeriode Economía y Hacienda han sugerido en varias ocasiones que se podría penalizar a las autonomías infractoras mediante la paralización de los fondos estructurales comunitarios destinados a su territorio.
Tanto Economía como los consejeros autonómicos convinieron en la necesidad de establecer un mecanismo de sanción, para asegurar que las comunidades cumplan con su parte en el control del déficit público. Además, se evitaría que las autonomías cumplidoras se vean perjudicadas comparativamente por las inractoras, que podrían aumentar su gasto público por encima de las previsiones, en caso de que quedaran sin castigo.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
A