RATO: "EL GOBIERNO VE ADECUADO EL ACTUAL MARCO LEGAL DE LAS CAJAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, ijo hoy en la Asamblea General de las cajas de ahorros que "el Gobierno considera adecuado el actual marco jurídico" de estas entidades, y abogó por una gestión profesional y con menos incidencia de los criterios políticos.
Rato abogó por que las cajas ahonden en su estrategia de mayor atención al segmento minorista de la clientela y continúen con su adaptación a las nuevas tecnologías, porque así estarán "en condiciones de competir como lo han hecho hasta ahora".
Respecto a los procesos de expanión mediante la adhesión con otras entidades y la inversión en sectores industriales, Rodrigo Rato señaló que las decisiones de las entidades de ahorro deben estar presididas por criterios profesionales que busquen su eficiencia y la mejora de su solvencia y competitividad.
"Las comunidades autónomas y los ayuntamientos", dijo, "tienen un papel fundamental en la vida de las cajas, por lo que su presencia en los órganos de gobierno está justificada". "pero en ningún caso", agregó, "deben contagiar sus riterios poíticos a sus órganos gestores".
MAS ALLA
Según el vicepresidente, en el momento de cocentraciones actual que vive el sector financiero, "las cajas garantizan una intensa competencia", y para ello "deben competir también entre sí, sin aspirar a la presencia exclusiva en sus respectivos territorios".
Tras esta invitación a que estas entidades salgan fuera de sus respectivas áreas geográficas de influencia a competir, añadió que el tamaño que deba tener cada entidad ha de decidirlo ellamisma, y desde un punto de vista profesional, en función de su estrategia.
Esta mayor competencia entre cajas, agregó, no debe afectar a las prácticas de cooperación que ya se están dando, como la referente al desarrollo conjunto de plataformas tecnológicas, y opinó que se trata de experiencias en las que debe profundizarse en el futuro.
TABLA RASA
Respecto a las políticas de expansión por la vía de inversiones en sectores ajenos al financiero, Rato adelantó que el Gobierno ve adecuado destinarmás recursos la mejora de la competitividad y la solvencia, antes de entrar en otros sectores.
En cualquier caso, el vicepresidente aprovechó la asamblea de cajas para adelantar que la idea del Gobierno es aplicar el mismo criterio sobre concentración empresarial y defensa de la libre competencia que el manejado ya para fusiones bancarias como la del BSCH o la del BBVA.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
G