RATO DICE QUE ES "IMPRESCINDIBLE" QUE EL GOBIERNO CAMBIE SU FEROR EUROPEISTA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES INTERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, opinó hoy que es "imprescindible" que el Gobierno español abandone su fervor europeísta y lo sustituya por una mejor defensa de los intereses de nuestro país dentro de la CE.

En su opinión, "el Gobierno debe ser consciente y reconocer ante la opinión pública que la estrategia de considerar todos los temas europeos como temas de prestigio no ha sido rentable para España".

Poco antes de entrar a la reunión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rato manifestó que Felipe González debería anunciar esta tarde al Pleno del Congreso ese cambio de estrategia europea.

"Desde luego, continuar con una estrategia grandilocuente, de grandes principios y pocas realidades, nos parece un gravísimo error. Los fondos (de cohesión), por muchos que sean, no van a superar los 150.000 o 170.000 millones de pesetas al año".

Los espaoles, recordó, vamos a pagar casi 800.000 millones de pesetas a la Comunidad en 1993 "y, por lo tanto, el dinero que venga de la CE no va a ser capaz de conseguir la convergencia de la economía española y las cifras de comercio exterior, `cantan' ¿Hasta qué punto nuestra integración económica en la CE está siendo contraria a nuestros intereses?", se preguntó.

A juicio de Rato, la CE ha dado en Edimburgo pasos importantes en su ampliación hacia el norte (negociaciones con Escandinavia y Austria) -"lo qe puede suponer una `primera velocidad' de países del norte a corto plazo"- y ha dado pasos para reducir poderes de la Comisión, por lo tanto de incrementar el poder de los Estados.

"El federalismo se aleja", concluyó el portavoz conservador, "y los no partidarios de Maastricht han obtenido el cien por cien de lo que pretendían y España necesita revaluar hasta qué punto su estrategia comunitaria se puede basar en unos fondos que nunca van a ser suficientes para arreglar nuestros problemas financierosen abandonar todo lo que sea una política de competitividad".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
G