RATO CULPA A CAFETERIAS Y BARES, JUNTO AL ENCARECIMIENTO DEL PETROLEO, DEL REPUNTE DEL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ulpó hoy al encarecimiento de los precios de bares, cafeterías y restaurantes, conjuntamente con la subida del petróleo, del repunte del IPC en España, que en agosto pasado situó la inflación interanual en el 3,6% y la anual en un 2,1% en sólo ocho meses.

Según explicó durante la sesión de control al Gobierno, del 2,1% que han subido los precios desde agosto, seis décimas se deben al impacto de la subida de la energía, arrastrada por el encarecimiento del barril de petróleo de 19 a 30 dólares entre diiembre y agosto pasados.

Conjuntamente, Rato aseguró que otras cinco décimas del repunte de los precios desde enero se corresponden con la subida de los precios de restaurantes, bares y cafeterías, que atribuyó al aumento de la demanda.

Con esto, el vicepresidente quiso aclarar que el repunte inflacionista se debe a un paquete "reducido" de productos y defendió el buen comportamiento de los precios telefónicos, de los que dijo que han bajado por la liberalización del sector.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
2