RATO CULPA A CAFETERIAS Y BARES, JUNTO AL ENCARECIMIENTO DEL PETROLEO, DEL REPUNTE DEL IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ulpó hoy al encarecimiento de los precios de bares, cafeterías y restaurantes, conjuntamente con la subida del petróleo, del repunte del IPC en España, que en agosto pasado situó la inflación interanual en el 3,6% y la anual en un 2,1% en sólo ocho meses.
Según explicó durante la sesión de control al Gobierno, del 2,1% que han subido los precios desde agosto, seis décimas se deben al impacto de la subida de la energía, arrastrada por el encarecimiento del barril de petróleo de 19 a 30 dólares entre diiembre y agosto pasados.
Conjuntamente, Rato aseguró que otras cinco décimas del repunte de los precios desde enero se corresponden con la subida de los precios de restaurantes, bares y cafeterías, que atribuyó al aumento de la demanda.
Con esto, el vicepresidente quiso aclarar que el repunte inflacionista se debe a un paquete "reducido" de productos y defendió el buen comportamiento de los precios telefónicos, de los que dijo que han bajado por la liberalización del sector.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
2