RATO CREE UNA "ASIGNATURA PENDIENTE" LA REFORMA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
- Pide a los agentes sociles que renueven un "imprescindible" pacto de moderación salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió hoy a referirse a la necesidad de reformar en España el antiguo modelo de negociación colectiva y aseguró que se trata de una "asignatura pendiente" que deberá resolverse entre todos cuanto antes.
"Debemos poner en la agenda de discusión la negociación colectiva, que mantiene unas reglas fijadas en España desde hace mucho tiempo", dijo Rato, antes de asegurarque "se trata de una necesidad y una asignatura pendiente que debemos reflexionar entre todos la forma de abordarlo".
Para el vicepresidente segundo del Gobierno, un nuevo modelo de negociación colectiva no tiene que modificar necesariamente el diseño de los sindicatos ni de las organizaciones empresariales, pero sí tiene mucho que ver con los nuevos sectores y la necesidad de negociación colectiva incluso a nivel comunitario.
Rato realizó estas manifestaciones durante su participación en un actocelebrado en Madrid, donde pidió a los agentes sociales un nuevo pacto que mantenga un buen comportamiento de los salarios, algo que consideró "imprescindible" para mantener el ritmo de creación de empleo.
"Se trata de un pacto salarial que tenga en cuenta la desaceleración de la economía, los efectos positivos de los bajos tipos de interés, los efectos positivos de la bajada del IRPF, que incluya la productividad y tenga en cuenta el entorno europeo de crecimiento", pidió.
Para Rato, el actual pcto de moderación ha tenido "unos resultados satisfactorios", si bien denunció que los últimos convenios se han firmado con subidas salariales muy altas. Por ello, confió en que los agentes sociales demuestren su buen hacer y alcancen un nuevo pacto de moderación salarial.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
C