RATO CONSIDERA CONTRADICTORIAS LAS PROPUESTAS FISCALES DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera contradictorias las propuestas fiscales que realiza el PSOE y opina que en realidad este partido carece de una propuesta concreta en esta materia.

"Han hablado de equiparar el tipo máximo del IRPF al marginl de sociedades; después, del tipo único; al día siguiente ya había otra propuesta de dos tipos. Eso decían unos, porque otros hablaban de que eso era una sandez... No hay en realidad una propuesta del Partido Socialista sobre política fiscal", afirma en una entrevista que publica hoy "El País".

El titular de Economía asegura que la "propuesta Zapatero" de simplificar el IRPF no la presentarán los socialistas en la próxima campaña electoral. "Seguro, seguro. ¡Pero no les ha durado ni un solo día lo de tipo único!", precisa.

Rato subraya que el PSOE "nunca" ha bajado los impuestos y que en las comunidades autónomas donde gobierna los está subiendo, como ocurre con la "ecotasa", impuestos sobre las infraestructuras o impuestos al ahorro.

"Nosotros hemos bajado los impuestos sobre los salarios, hemos bajado los impuestos a las familias, hemos bajado los impuestos sobre el ahorro y, sin embargo, hemos recaudado más en los impuestos del capital. Con ocurrencias contradictorias (como las del PSOE) s muy difícil hacer un debate", concluye.

Por otro lado, el ministro defiende que en los periodos de inflación "todo el mundo tiene que poner su granito de arena" y reconoce que existe "un problema" inflacionista en el sector servicios, "que responde, en parte, a la presión de una demanda poderosa".

Por ello, considera de "gran madurez" la propuesta del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, de que los empresarios moderen sus precios par no elevar la tasa de inflación.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2001
MGR