DIA MEDIO AMBIENTE

RATIFICAN ANTE EL JUEZ LA QUERELLA CONTRA DIRIGENTES CHINOS POR GENOCIDIO EN EL TIBET

MADRID
SERVIMEDIA

El ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen Sherpa ratificó hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la querella interpuesta en su día contra siete dirigentes chinos por el supuesto genocidio perpetrado por el gobierno chino en el Tibet durante los años 80 y 90.

Así lo explicó al finalizar su comparecencia como testigo ante el juez el propio Thubten Wangchen Sherpa, que presentó la querella el 28 de junio de 2005 en la Audiencia Nacional, junto con el Comité de Apoyo al Tibet y la Fundación Casa del Tíbet.

A su juicio, hoy ha sido un "día histórico", ya que es la primera vez que un ciudadano del Tibet habla ante un juez sobre lo sucedido allí.

Para Thubten Wangchen Sherpa, "ha sido un gran honor" testificar en la Audiencia Nacional, aunque su testimonio sea "una gota en el océano".

Tras manifestar que no tiene muchas esperanzas en que los querellados comparezcan ante la Audiencia Nacional, señaló que, a su juicio, lo importante es que se hable de lo ocurrido en el Tibet y que el gobierno chino frene la represión que existe allí, donde, dijo, no existe respeto por los derechos humanos.

También explicó su historia, cómo regresó al Tibet en 1987 como guía turístico de un grupo de diplomáticos y banqueros españoles y cómo fue detenido y condenado a muerte por llevar una foto del Dalai Lama, aunque finalmente se le conmutó la pena por una multa dado que había entrado con una delegación diplomática.

Según informó el Comité de Apoyo al Tibet, uno de los querellantes, la toma de declaración a este testigo es la primera diligencia que practica Ismael Moreno desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar los hechos.

ARCHIVO ANULADO

Fue el pasado 10 de enero cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el auto por el que Ismael Moreno acordó archivar la querella presentada el 28 de junio de 2005 contra siete dirigentes chinos por un supuesto delito de genocidio.

La querella se dirigió contra el ex presidente chino Jiang Zemin; el ex primer ministro Li Peng; los secretarios del Partido Comunista Chino en el Tíbet Ren Rong, Yin Fatang y Chen Kuiyan; el ex jefe de la seguridad china Qiao Shi y el ex ministro de planificación familiar Deng Delyun.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, concretamente la Sección Cuarta, determinó la competencia para investigar el caso amparándose en la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional sobre el denominado "caso Guatemala" y que estableció que las investigaciones judiciales sobre genocidio no pueden limitarse a los casos en los que las víctimas sean españolas.

Para la Audiencia Nacional, su competencia para investigar este caso nace de la "inoperancia de la jurisdicción china" y de la imposibilidad de que la Corte Penal Internacional actúe, ya que los hechos denunciados son anteriores a su entrada en vigor y ni China ni el Tíbet han firmado el estatuto por el que se creó dicho tribunal.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
B